La globalización ha generado una interdependencia –-necesidad mutua-- entre los países que han entrado a ella (en mayor o menor medida). Los países que decidieron incursionar en este mecanismo mundial lo hicieron con la esperanza de un mejor nivel de vida tanto económica como política.
Para algunos Estados esta mejora en la calidad de vida no ha llegado y por el contrario su desarrollo esta muy deteriorado; influenciados por una gran cultura que no es propia, la influencia en las decisiones de intereses particulares sobre la gobernabidad que no beneficia en nada a la población, el rezago en crecimiento de los países que no se modernizan, y como resultado de ésta la migración de la periferia al centro.
Debemos preguntarnos ahora como país ¿hemos aprovechado la influencia de la globalización? o si aun pertenecemos a países proveedores solo de materias primas? o que si tal vez cabe la posibilidad de algún día podremos explotar estas circunstancias y oportunidades que "el va y ven" de la vida siempre pone?
No soy de la opinión que todo lo que encierra la globalización sea malo, por el contrario creo que ésta ofrece herramientas -- tecnología, educación, --que debemos aprovechar para después formar las propias, o tomar algunas ideologías para formar una mejor. Y talvez se me pregunte porque pienso que aun se puede, mi respuesta es: la globalización es un proceso casi irreversible, por lo tanto debemos adentrarnos al juego y empezar a explotar todos sus elementos, que no se puede negar que son pocos, empecemos por mejorar nuestra ideología del “buen mexicano”, incrementar el nivel educativo, y saber que no podemos quedarnos rezagados porque como pasa, lo inútil será remplazado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario