Como su nombre lo indica, es la CAPACIDAD de cada individuo para moverse de arriba a abajo. Montesquieu decía que "solo la capacidad individual le permite al hombre subir un peldaño más en la sociedad". Y como hemos partido de un punto particular, ahora llevémoslo a un grado mayor. Todos sabemos que el crecimiento de un país solo puede realizarse con el crecimiento de sus elementos formativos (los seres humanos en este caso).
Pero al ser analizada esta cuestión, solo podemos caer en una repuesta (al menos en México), no estamos incrementando esta movilidad social, no se está alentando la capacidad individual, por lo tanto el país está siendo injusto con su habitantes. Para demostrar mi postura tomare un ejemplo: La entrada a algún nivel superior de educación está determinado y limitado, entonces que pasa con los que no lograr cumplir el perfil, ¿no son capaces? O simplemente el Estado no está brindando los suficientes espacios para su propio crecimiento?
Todos poseemos capacidades, talentos y destrezas que a veces el entorno no nos ayuda es diferente. Y si el entorno no ayuda, no proporciona el bienestar que tanto se busca, indirectamente se está orillando a cada cual a desarrollar una desesperanza hacia el progreso propio y nacional. Existe un caso llamado la Generación X, la cual pensaba ¿para qué voy a trabajar si de todos modos todo sigue igual? dicha noción de vida estaba muy relacionada con la ineficiente operancia del gobierno, ahora bien, esto no es aun visto aquí, pero debemos hacernos estas preguntas ¿qué hare yo para solucionarlo? ¿Tendrá solución? ¿falta mucho para llegar a ese punto? y la última y más importante ¿estoy ayudando o deteniendo para la sociedad que está a mi alrededor desarrolle su capacidad individual?
No hay comentarios:
Publicar un comentario